La lucha contra el cáncer de mama se afronta con amor y optimismo: Karime

Por Andrés Mauro Campuzano Marquina
@andrescampuzano
Con motivo del día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama decidí entrevistar a Karime, una mujer guerrerense, madre de dos hijos, sobreviviente de este padecimiento y con una actitud positiva ante los desafíos cotidianos. Cuando llegó el cáncer invariablemente cambió su perspectiva de la vida y comparte su experiencia y, sobre todo, lo indispensable de no dejarse derrumbar ante el diagnóstico, comenzando por cuál fue la principal razón por la que asistió a una consulta para detectar esta enfermedad: “mi primera razón fue el detectar una bolita extraña y algunos síntomas que percibí”, comparte.
Sobre su principal preocupación al recibir la noticia dice que fue “más al tipo de tratamiento por el cual tendría que pasar”, no obstante, al momento de informarle sobre su padecimiento el personal de salud fue empático y proporcionó toda la información.
¿Cómo ha sido el trato y atención en el hospital donde acude?
“Ha sido un trato muy amable y atento, nada que ver con otras instituciones incluso más que las particulares, han sido sensibles y humanitarios ante los pacientes que llegamos a sufrir esta enfermedad”, destaca.
Seguramente al oír un diagnóstico de esa magnitud las primeras cosas que vienen a la mente son el miedo, la incertidumbre, sin embargo, se asegura que el carácter para enfrentar este tipo de padecimientos es importante, ¿cómo lo ha llevado? ¿el apoyo familiar ha sido el adecuado?
“¡La familia es muy importante! Sin embargo, mi manera de ser y de pensar siempre es que ante todo debemos permanecer fuertes y debemos ocuparnos en una solución para seguir adelante”.
Al cuestionarle sobre si la enfermedad le ha afectado de manera psicológica asegura que no es así “no, siento que no me ha afectado, el ser optimistas nos ayuda a enfrentar cualquier situación”.
Sobre alguna recomendación al personal de salud asevera que deben sensibilizar ante la preocupación y el dolor que pasa por ese momento un paciente con cáncer.
El INEGI publicó recientemente un informe con estadísticas que indican las tasas de mortalidad por cáncer de mama en las entidades federativas, destaca el caso de Guerrero por ser uno de los estados con menor índice, ¿considera que esto se debe a la calidad y atención o por otros factores?
“Sí, considero que tiene mucho que ver en el trato, pero, sobre todo las campañas que se llevan a cabo para darnos a conocer más sobre el tema”.
Para Karime lejos de sumirse en la depresión y mantenerse postrada insiste que las mujeres que sufren esta enfermedad aprendan a pedir ayuda “que sepan que no están solas, además, existen muchas estancias que nos apoyan”.
Y considera relevante que se dedique un día a conmemorar la lucha contra el cáncer de mama debido a que se hace conciencia de la prevención, para perder el miedo a realizarse los estudios preventivos.
“Me gustaría agregar que no tengan el miedo de autoexplorarse porque esto hace una gran diferencia para descubrir un cáncer a tiempo, y que si en algún momento llega a ser un cáncer positivo que tengan la fe de que Dios siempre está con nosotros apoyándonos, que no se rindan ni decaigan”.
Karime destaca que para enfrentar la lucha contra el cáncer de mama, las ganas de vivir son las que deben siempre persistir; no obstante, que enfrenta actualmente otro momento doloroso en su vida, esta enfermedad produce emociones distintas en quienes la padecen. Expresar sus sentimientos, no culparse por tener cáncer, se debe concentrar en lo que uno puede controlar: pensamientos, actividades que conlleven a usar la energía propia en acciones que la hagan sentirse mejor. Como la vivencia de Karime que salió fortalecida, más empática buscando siempre la tranquilidad: conectando con ella misma para sanar más rápido.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.