Abelina López Rodríguez: “Mi mayor fortaleza es estar cercana a la gente.”
Flor Gaytán Lagunas
Conversamos con Abelina López Rodríguez (Santa María Tonameca, Oaxaca; 23 de septiembre de 1965), quien es la primera presidente que es reelecta en Acapulco de Juárez, un municipio que ha decidido confiar de nueva cuenta su administración a Morena, así como la totalidad de las diputaciones locales y federales, el partido que gobierna Guerrero con Evelyn Salgado Pineda y ha sido bastión de Andrés Manuel López Obrador.
El comienzo en 2021
Primero, quiero agradecer a los ciudadanos acapulqueños que me hayan ratificado su confianza, porque en esta continuidad quien tuvo el mando en su mano fue el pueblo. En octubre de 2021 encontré una ciudad colapsada en toda la extensión de la palabra; mucho he dicho que se encontraba en zona de atención prioritaria, eso indica que tiene más de tres carencias. Así encontré todo Acapulco.
Recibí una ciudad con alerta sanitaria, porque dejaron de pagar a empresas privadas la recolección de basura. Otro de los problemas es el tema del agua, Acapulco tiene tres lugares de captación en el río Papagayo. Papagayo II está ubicado en Salsipuedes y beneficia a 400 mil hogares; es una toma directa, obsoleta, es una ironía que entre más agua tenga el río menos agua tienen 400 mil hogares porque al ser una toma directa la turbiedad por la lluvia no lo permite. Se requieren 11 bombas y cuando recibí esta ciudad sólo servía una.
Otro problema era el de los escurrimientos de agua negra en Playa Icacos, Playa Hornos, Playa Suave, Playa Tlacopanocha, Playa Manzanillo y Caleta; eran torrentes de agua negra.
Había también un gran número de deudas de esta ciudad, en lo que mi mente registra 612 millones de pesos al SAT, 567 mdp al ISSSPEG, 55 mdp al Fonacot, 327 mdp del Puente Bicentenario que se construyó allá por 2009 ó 2010, originalmente la deuda fue de 360 millones, once años después la recibo en 327 millones.
El ciudadano quiere que sigamos mejorando el tema del agua, el problema del agua es infraestructura, los gobiernos anteriores no quisieron invertir, resolver lo del agua
enterrando tubos dicen que no da votos, por eso dejaron caer la ciudad.
Se debían 80 millones de zona federal, 150 millones de laudos, 150 millones para aguinaldo. También 776 millones que con intereses aumentaron a 800 millones porque Capama no pagó la luz a CFE, además 450 millones de la compra de unos terrenos. En lo que se refiere a la Secretaría de Seguridad Pública, 15 patrullas chatarra y si acaso 70 policías certificados. Así empezamos.
En cuanto se da el triunfo en 2021 descansé una semana y a la semana siguiente me fui a tocar puertas en Conagua, llevé escritos y videos del gran escurrimiento de aguas negras que traíamos bajando lo que es el río del Camarón y que salía por Playa Suave. 700 litros de aguas negras por segundo. Imagínese qué iba a ofertar en diciembre.
Producto de esas gestiones logré generar una bolsa de 60 millones de pesos y con ello reparamos el Colector III que está en la calle Sonora, y empezamos a reparar todas las fugas que había en la bahía. ¿Resuelto el problema? No. Lo mitigamos, cuando llegó diciembre ya no teníamos escurrimiento, pero no estaba resuelto el problema de fondo.
Cuando se hizo el plan de desarrollo municipal mandamos hacer 2 mil encuestas, y dijo el ciudadano: para que la administración de Abelina sea diferente, tiene que combatir corrupción, trabajar el medio ambiente y con perspectiva de género. Lo dejamos como ejes transversales más mis ejes principales que son un municipio con economía incluyente; un municipio con paz y justicia; y un municipio con bienestar.
Empecé diciendo que recibí Acapulco en zona de atención prioritaria, lo cual indica que el recurso que llega es especial para combatir pobreza y eso me permitió invertir en la Costera, pudimos invertir esos 900 millones porque si no hubiera sido desvío de recursos públicos.
Empezamos con Guitarrón, ese escurrimiento de aguas negras llegaba a Icacos provocando la contaminación de esa zona; al día de hoy, después de 50 años, hemos renovado todo el colector de Guitarrón. Por eso en el muestreo las playas están limpias, porque realmente hemos invertido. Invertimos 10 millones a la planta del CICI, porque en serio era una vergüenza; y después invertimos 24 millones para cambiar casi 900 metros del colector de lo que es parte de Condesa. Empezamos desde Office Max y terminamos en el Morro y evitamos que se colapsara la Costera en esa zona.
Recibí el municipio en el lugar 17 entre los más endeudados del país, y hoy lo tengo en el cuarto lugar de los municipios menos endeudados.
A la altura de Manzanillo hay un canal que se hizo en 1949, con Miguel Alemán, al mismo tiempo que se introdujeron los colectores, que para el público son los tubos de drenaje. Después de 73 años, porque empezamos a invertir en 2022 en la reconstrucción de Acapulco, se está haciendo el colector Papagayo, que pasa por el interior del Parque Papagayo cuando debe estar afuera y es lo que se está haciendo ahorita, se trae desde el cruce de Capitán Malespina y Vasco Núñez de Balboa, y vamos a terminar hasta lo que es la Diana, es una inversión de 164 millones del gobierno federal.
Se está haciendo la parte de Nao Trinidad con una inversión de 36 millones de pesos, había un problema a la altura de las Hamacas y trabajaremos desde 100% Natural Café del Muelle hasta Sanborns con una inversión de 82 millones y se invertirán 93 millones en la planta de tratamiento de aguas residuales de Aguas Blancas.
Toda esta inversión ha sido posible por la mezcla de recursos, tanto de la federación como del estado y municipio. Aunque lo primero que referí es una inversión sólo del municipio.
El municipio invierte 9.9 millones en el arroyo de la Garita que sale en avenida Universidad, porque con el huracán se dañaron seis tramos de colector, más bien de los marginales donde vienen las aguas negras. En Bora Bora estamos invirtiendo 6.9 millones de pesos y seguimos trabajando. Desde que sucedió el huracán hasta hoy seguimos limpiando los canales, traigo 40 camiones, 15 máquinas, por eso verá que aun cuando ha llovido no ha llegado al mar, porque hemos trabajado.
Combatiendo corrupción, del presupuesto de 3 mil 871 millones con que recibí el municipio, para 2022 llegué a 4 mil millones, eso me permitió pagar 612 millones de pesos al SAT a los siete meses de mi administración; negocié de 55 a 38 millones la deuda a Fonacot de los que al día de hoy hemos pagado 17 millones; con el ISSSPEG acordamos reducir la deuda de 57 a 44 millones, mismos que pagamos; hemos pagado 117 millones del mentado Puente Bicentenario y al día de hoy tenemos una deuda que se redujo de 327 a 210 millones, y renegociamos con el banco al que nos cambiamos un interés que en lugar de ser del 3% será del 1%.
Por cierto, pagamos el adeudo de 80 millones de zona federal; de todo lo que ingresa por zona federal al gobierno municipal le hacen una devolución del 70%, siempre y cuando aporte el 10%, y como no lo aportaron quedó esa deuda. A mi llegada tuve que pagar los 80 millones más lo que corresponde a la actual administración y tuvimos una devolución de 82 millones que se está aplicando en la construcción ya en marcha del puente Caleta-Caletilla, vamos a construir tres accesos de playa en la zona de Condesa, dos en playa Bonfil y dos en Pie de la Cuesta.
Acapulco estuviera impecable si los gobiernos trabajaran con honestidad. Cuando llegué en octubre de 2021 tenía que pagar el 20 de diciembre 300 millones de aguinaldos y no me dejaron nada, eso me obligó a solicitar una línea de crédito de 150 millones que programamos pagar en un año pero lo pagué a los siete meses.
En 2021 tuve la oportunidad de platicar con el director de la CFE y le dije que la deuda no la podía pagar porque era de gobiernos anteriores, me comprometí a pagar los recibos de luz desde mi llegada hasta mi salida; días antes del huracán habíamos pagado 800 millones de pesos para que la ciudad tuviera agua, cada recibo es por 28 millones de pesos mensuales, y hay mucha gente que tiene agua y no paga. Para que esta ciudad se siga levantando tiene que haber la cultura del pago, es un valor, ser honesto es un valor.
La deuda de 450 millones por la compra de unos terrenos la negocié en 153 millones y el mes que viene terminamos de pagar.
La zona Diamante es un espejismo, hay 22 desarrollos, todos “con sus plantas de tratamiento” pero ninguna de ellas funciona.
En suma, recibí esta ciudad sin carros de basura, solamente había tres carros chatarra, y hoy traemos 54, y 20 camionetas. Bomberos no tenía nada y hoy tiene unidades. Al área operativa de Capama después de treinta años se le compraron 14 unidades. Hemos sacado del rezago a más de 400 trabajadores de Capama que ganaban menos del salario mínimo y ahora ya lo reciben.
Recibí el municipio en el lugar 17 entre los más endeudados del país, y hoy lo tengo en el cuarto lugar de los municipios menos endeudados. Logramos pagar mil 500 millones de pesos.
Conozco los problemas de Acapulco, llevo 41 años caminando a ras de tierra, mi mayor fortaleza es esa, estar cercana a la gente, sé lo que requiere, sé sus problemas, con todo este diagnóstico adverso y para rematar nos cae un huracán.
Lo de Otis fue muy duro, habíamos comprado 105 bombas de agua, y 40 nos dañó el huracán, se nos cayó el sistema de agua del Treinta, de San Agustín, se nos dañaron 7 tanques de agua, se nos dañaron los 111 semáforos de la ciudad, tuvimos un millón o más toneladas de basura que equivalen a tres años de gobierno, teníamos las celdas llenas de basura, se construyó una nueva por 60 millones de pesos donde gobierno federal, lo mismo que con los semáforos, está apoyando pero nosotros tenemos que reparar un buen número de semáforos. Tuvimos que contratar 250 camiones y rentar 30 máquinas durante noviembre y diciembre con una inversión de 118 millones. Tuvimos que pagar 135 millones de aguinaldos y las quincenas del municipio y de Capama, y aun con esa adversidad no solicité un solo peso de línea de crédito.
Por eso dos calificadoras crediticias, una de ellas Verum, nos dieron estabilidad financiera y somos acreedores a un crédito de 450 millones por lo mismo.
Estamos invirtiendo 140 millones en reparar fugas, que no es mucho porque hablamos de 56 kilómetros para abastecer la zona poniente del puerto, perdemos 100 litros por segundo por esas fugas.
Tenemos 180 tanques en su mayoría dañados, conforme llega el agua se va. La planta potabilizadora de Cayaco la hicieron como todo, a medias, ahí se tiran como 200 litros de agua por segundo y se van al río de la Sabana, porque no hicieron completa la planta. Invertimos 50 millones para recuperar el agua que se tira, y con la recuperación atendemos la zona conurbada donde tenemos un cárcamo con la misma historia, también con fugas. Hicimos un cárcamo pequeño y con el presupuesto 2025 haremos un cárcamo grande para evitar que el agua se fugue. Tenemos 6 tanques para atender 50 colonias. Esa es la dimensión de los problemas por la falta de inversión.
Tenemos un problema de contaminación importante que debemos atender en la zona conurbada, tan solo en la zona de la Zapata y el Reclusorio traemos unas 50 ó 70 colonias; hay dos canales, Canal del Perro y Canal del Muerto, tan solo en el primero son 700 familias tirando sus aguas negras y en el otro 200, estamos hablando de 3.5 kilómetros por canal; ya tenemos el proyecto y cuesta 550 millones, porque esas aguas negras van al río de la Sabana, a la laguna y de ahí al mar en la zona Diamante.
La zona Diamante es un espejismo, hay 22 desarrollos, todos “con sus plantas de tratamiento” pero ninguna de ellas funciona. Se requiere con urgencia poder hacer el colector de la Poza, Plan de los Amates, Bonfil, para conducir las aguas negras a la planta de tratamiento de aguas residuales del aeropuerto. En este momento la planta de tratamiento sólo procesa 100 litros, ya conectados los 22 desarrollos y lo anterior necesita una capacidad de 300 litros. Haremos el proyecto pero necesitamos que la gente de Ciudad de México o Cuernavaca que tiene su casa en esa zona, en ese compromiso sano, nos pague el predial. El problema es mayúsculo.
Tenemos un rezago de 18 mil luminarias, este año dejaré presupuestados 100 millones para atenderlo. Tenemos que continuar, Acapulco vive eminentemente del turismo.
¿Qué debe cambiar en su siguiente administración?
No hay que cambiar mucho. La ruta de aprendizaje se paga caro, habrá cambios por supuesto, a quienes funcionaron dejarlos y darle también oportunidad a otros pero no desmantelar el gobierno porque sería volver a empezar.
Acapulco tuvo una gran oportunidad en esta renovación, tanto material como espiritualmente. Lo que se habla sobre la relocalización de las empresas de los países asiáticos, considera también Acapulco. Entre los 22 polos de desarrollo que plantea la doctora Claudia Sheinbaum está Acapulco, afirma que tenemos una oportunidad para explotar la industria automotriz, la electromovilidad, la agroindustria y la electrónica, y tiene razón.
Acapulco necesita más productos turísticos, tan solo tenemos 1.8 días de estancia del turista, tenemos que llegar a tres, el sueño sería llegar a cuatro días, pero para que eso suceda necesitamos nuevos productos.
En El Veladero estuvo Morelos, tenemos el proyecto para ofertar la trinchera de Morelos al turismo, tenemos cultura. El detonante de Oaxaca es su cultura y Guerrero tiene mucha cultura. Cuando se toma el Fuerte de San Diego se da paso al congreso constituyente, fue en Guerrero donde nació la patria, en la iglesia de Asunción de María se leen los postulados de los Sentimientos de la Nación y esa es la base del constitucionalismo mexicano. Somos historia pero ¿quién lo sabe?, no la vendemos.
Estamos construyendo la ruta de la paz. Esta paloma (muestra el modelo de una escultura a escala en forma de paloma) se va a poner en la Garita para empezar a cambiar la narrativa, y quitaremos el tubo con hoyitos que está ahí. Empezaremos por la Garita y nos internaremos en la Cima, hacia el poblado de Carabalí, la idea es hacer ahí la capilla ecuménica, el Cristo, y como va la carretera hay que hacer murales. De Carabalí al Veladero es un kilómetro, estoy buscando a quien será la secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena, para hacer un recorrido para darle un sentido.
Soy muy soñadora, si haces un teleférico desde lo que será la Trinchera de Morelos lo subes al cerro del Encinal, lo pasas por la zona arqueológica, quién no se subiría. Todos creemos en un dios, cual sea pero creemos en nuestro dios, por eso pensamos en la capilla ecuménica.
La pobreza no es una limitante sino una oportunidad para crecer, todos los días hay que trabajar. Voy a dejar un Acapulco saneado financieramente, un Acapulco avanzado. John C. Maxwell refiere que la nobleza de la política es cuando transformas el barrio, la colonia o el país, no es el que tiene el cargo y construye una casa de cinco o seis niveles, con el jacuzzi más caro y cinco o seis carros. Ese no es noble, es ratero.
Si nosotros logramos pagar mil 500 millones de pesos, por qué antes no se hizo. Mi madre fue ama de casa y mi padre campesino, fui la tercera de once hermanos. Mi padre después de ser campesino, dada la necesidad, tuvo que aprender a ser albañil y cada sábado le entregaba a mi mamá su raya. Teníamos una casa de lámina de cartón, el piso de tierra, la pared de palitos, la estufa a las cuatro piedras, y nuestra camita de varitas. Veíamos el morralito donde metía mi mamá sus billetitos y nos decía Al primero que agarre dinero le voy a quemar la mano, y no es que nos las fuera a quemar, pero es una ruta que mi madre buscaba para que fuéramos hijos de bien, la enseñanza en casa es lo que ha marcado mi vida. Mi madre decía No estoy criando rateros, he puesto al servicio de la administración mis valores y principios. Si no traes valores no se puede gobernar bien.
¿Cuáles serían las áreas de oportunidad para mejorar la administración?
Sí las encuentro. Hay que modernizar catastro, mejorar el pago de las licencias, fortalecer esa parte de la que se queja el empresario, el restaurantero, en que estén en línea todos esos trámites. Necesitamos transitar a un gobierno digital. Entre menos contacto haya entre quien paga y el empleado, rompes corrupción, ahí hay que seguir trabajando.
Encuentro áreas de oportunidad en el área de la seguridad, hay que seguir comprando las herramientas digitales para seguir fortaleciendo la parte que nos toca a los municipios.
¿Haber ganado otra vez Acapulco la perfila a la candidatura por la gubernatura en 2027?
Creo en mi estilo y en mi forma, el pueblo ve en mí a una mujer que tiene 41 años de caminar, una mujer formada en la izquierda, probada en la izquierda. No estoy en ese momento de la gubernatura, estoy en este momento de cerrar la parte de tres años de gobierno, continuar y trabajar. La otra parte no la decido yo, la decide el pueblo, lo que a mí me toca es dar resultados y será el pueblo quien decida. Soy una mujer que no le tiene amor al poder, le tiene amor al pueblo, seguiré trabajando como lo he hecho, lo que venga es decisión del pueblo.
Soy empleada del pueblo, el pueblo es mi patrón, estoy obligada a transparentar todo.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.