La transformación llegó para quedarse: ADÁN AUGUSTO LÓPEZ

¿Qué le ha parecido esta visita el puerto de Acapulco?

Para mí representa mucho, se ve que hay una dinámica distinta, esta parte de Guerrero que es Acapulco empieza a recobrar su ritmo, su dinámica, entiendo que en consecuencia esto trae ya una derrama económica importante. Acapulco ha vivido de eso, del turismo, de saber atender al visitante.
Vemos ya también que en las otras regiones de Guerrero como la Costa Grande, la Costa Chica, la Montaña, la Sierra, el Centro en parte por los programas sociales del gobierno federal, se nota que ha iniciado el proceso de transformación. Hace un momento comentábamos sobre los fertilizantes, Guerrero es ejemplo a nivel nacional, es el primer estado donde se implementó el programa de fertilizantes. Es lo que el presidente proponía, que hubiese equidad en el apoyo y el reparto del fertilizante, no se hacía de esa manera, era repartido con un sesgo político y ahora permea en todo el campo.

En un principio hubo muchos reclamos…

El reparto era distinto, estas son épocas de transformación y la transformación lleva implícito que se atienda a todos sin exclusión alguna, y cuando dio inicio el programa, cuando menos las primeras tres semanas, nos encontramos con los vicios que tanto se criticaron. Ahora se ha normalizado y Guerrero es el estado que va a la vanguardia nacional. De hecho, este año aquí inició la entrega del fertilizante.

Morena ha tenido dos oportunidades de gobernar Acapulco, ¿qué falta para lograr un cambio importante en el puerto?

Acapulco detonó como destino en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, tiene algo que es particularmente importante: es el punto de playa más cercano a la Ciudad de México. Por la Autopista del Sol haces tres horas y media y muchos habitantes de la capital y la zona metropolitana prefieren viajar hasta acá por carretera antes de hacerlo en avión. Entiendo que debemos ir generando condiciones para que haya más conectividad aérea pero hay que reconocer que se olvidó incluso la promoción de Acapulco y eso es algo en lo que se debe invertir tiempo, dinero, esfuerzo pues es un lugar bellísimo, Acapulco representa tanto como para que lo mantengamos ahí abandonado.

No lo ligaría con una administración de uno u otro color, creo que en Acapulco se perdió algo, lo que se conoce como sociedad civil era más participativa, estaba mejor organizada y eso permitía que Acapulco fuera naturalmente destino de convenciones, ahora desafortunadamente después de 52 años llevando a cabo la Convención Nacional Bancaria (cambió de sede a Mérida, Yucatán), y no tengo nada contra los yucatecos, pero creo que se debieron haber generado las condiciones para que se mantuviera aquí en el puerto. El tianguis turístico salió este año de Acapulco. Hay que ir poco a poco generando las condiciones para que la iniciativa privada sienta la seguridad.

En Guerrero hay mucho amor por la 4T, cuando uno va por la calle y consulta a la gente si estaría dispuesta a refrendar su apoyo a Morena, rotundamente afirma que sí.

Así está en todo el país. Chihuahua tiene hoy el 62% de aprobación hacia Morena.

En Guerrero el índice de aprobación es muy alto, todo mundo habla de una gran deuda nacional con Guerrero, sin embargo no hay grandes proyectos a diferencia de otras regiones, ¿se ha pensado en un gran proyecto para Guerrero en el corto plazo?

Creo que sí. Hay que ir generando condiciones para que haya más conectividad, hay regiones en Guerrero que sufren ya por la escasez de agua, por ejemplo; creo que el presidente López Obrador está sentando las bases para que haya mejores condiciones de bienestar en Guerrero, desde luego que transformar la realidad de Guerrero requiere de una continuidad, no es algo que se vaya a poder hacer en seis años, el presidente tomó una decisión de política pública importantísima que fue la de iniciar la integración del sureste con el centro y el norte del país. Guerrero es una parte de ese sureste pero aquí la decisión fue enfocarse más hacia lo social, hacia los programas sociales, ¿cuándo a un campesino de la Costa Chica o la Montaña se le había volteado a ver?

Hoy discutíamos que Guerrero es el estado con el mayor índice de pobreza en el país, sostengo que posiblemente los datos del INEGI están equivocados, son Oaxaca, Chiapas y Guerrero los estados más pobres, en ese orden, porque aquí no hay condiciones de desarrollo, por ejemplo, como las que tienen en Chiapas; en Chiapas la tierra es más fértil, hay actividad pesquera, actividades que no hay en Guerrero porque es imposible.

Primero fue la transformación desde lo social, afianzar los programas sociales, invertirle mucho a salud, creo que el sector salud de Guerrero era el más abandonado del país.
Vendrá otra etapa dentro de la transformación que nos permitirá seguramente hacer obras de infraestructura para ir generando mejores condiciones hasta de integración de Guerrero con el resto del país.

Ahora que lo menciona, los programas sociales fueron sustantivos durante la pandemia.

En todo el país, nunca se detuvieron los programas sociales, incluso hubo un año, creo que fue en 2020 que se adelantó, se hizo la entrega semestral del apoyo. Los programas sociales son el eje de la política de transformación del presidente López Obrador.

La Autopista del Sol no es segura…

Es algo en lo que se tiene que trabajar mucho entre el gobierno del estado y el gobierno federal, ahora ya nadie quiere acordarse pero esa Autopista del Sol representó uno de los pingües negocios del pasado reciente y no tan reciente, cuántas administraciones tardaron construyendo esa autopista, Peñalosa era uno de los constructores, y luego vino otro y otro y nunca se avanzaba en ello. Ahora toca deshacer los entuertos.

La Tierra Caliente tuvo un gran desarrollo agrícola y ha venido deprimiéndose la actividad productiva en esta región, hoy en día hay muchos focos rojos.

Creo que tendremos, ya no será tarea de esta administración, tenemos que enfocarnos en recuperar, aquí lo importante es la decisión que tomó el presidente de ir en la búsqueda de la causa más que del efecto, vendrá una etapa dentro de la transformación que debe estar enfocada a recuperar la productividad de la región de la Tierra Caliente, no tengo ninguna duda, la gente así lo quiere.

También hay que reconocer que Guerrero vivió 9 de los últimos 10 años una implosión en cuanto a la migración, fueron muchos pueblos no nada más de la Tierra Caliente, todos se fueron en la búsqueda de mejores condiciones que es válido buscar mejores condiciones de vida, pero como ya Acapulco había decaído en la actividad turística la gente emigró incluso a los Estados Unidos. Ustedes bien saben que los guerrerenses están asentados en la franja de California y una parte muy pequeña en Texas. Al igual que los poblanos están en Nueva York, Filadelfia y Chicago, ahí hay una cantidad importante de guerrerenses.
Mientras no generemos aquí condiciones para la atención, creo que Guerrero merece un análisis a profundidad para tratar de triplicar o cuadruplicar el número de apoyos en el programa Sembrando vidas, que es un programa importantísimo porque hace que el productor regrese a trabajar el campo, lo hace rentable y los muchachos sobre todo tienen ahí su enclave, el amor por la tierra es importante.
Hubo una época en Guerrero donde el relumbrón del atractivo turístico hizo que se olvidara todo lo demás, a poco crees que desconocemos toda la serie de ciudades perdidas, aquí a escasos 5 o 10 minutos hay gente que no tiene agua potable, electricidad, que vive al ahí se va, en condiciones deprimentes y eso es lo que tenemos que cambiar.

¿Se ve involucrado en esa transformación de Guerrero?

Creo que todos tenemos que aportar el mejor de nuestros esfuerzos para que Guerrero se transforme finalmente.

Le veo cómodo, tuvo hoy en Acapulco un buen evento…

Estoy contento (exclama con algarabía), además disfruto mucho estar aquí con la gente.

Tabasco y Guerrero se parecen…

Un poquito, quizá en el calor, ya quisiéramos tener estas bellezas naturales nosotros, nuestras condiciones de desarrollo son otras allá en Tabasco.

Va a haber continuidad con cambio en este país, la transformación llegó para quedarse, para ser consolidada, para ello quienes estamos en el movimiento tenemos que considerar tres cosas: unidad que es fundamental, desunidos no vamos a ir a ningún lado; la segunda es lealtad, al proyecto y lo que representa el presidente; y desde luego tiene que haber una continuidad con cambio, una continuidad ordenada, porque si no lo hacemos de esa manera la cuarta transformación quedaría trunca.

Los mexicanos ya decidimos cuál es el rumbo del país, por eso la mayoría de los mexicanos, más allá del 65 o 67%, aprueba la labor del presidente de la República, aprueba el proyecto de transformación, cuando tienes un proyecto que está dando resultados, que está ayudando a la gente, que está generando condiciones de bienestar que nunca antes habíamos tenido en este país, tienes que seguir con esa política pública, no veo viable un viraje a la derecha.

Hay algún aspirante a la candidatura a la presidencia por Morena que desliza la posibilidad de tender puentes con la derecha…

Que cada quien asuma la responsabilidad como dice la canción, de sus dichos y sus hechos, soy un convencido de que tiene que haber continuidad con cambio en la transformación. Hoy te lo puedo numerar, Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, el 80% de Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, parte de Nayarit casi 60% del territorio, Guanajuato, Querétaro, la Ciudad de México, enfrentan problemas de abasto de agua potable, tenemos que apostarle a las grandes obras de infraestructura hidráulica, estoy hablándote de embalses, de plantas desalinizadoras.
Baja California Sur, Sonora, reúnen condiciones para que con una inversión ordenada en cuanto a plantas desalinizadoras, jamás tengan un problema de abasto de agua potable.

En Tamaulipas, en la desembocadura del Pánuco, salen 300 millones de litros por segundo, cantidad suficiente para que con una inversión se pueda hacer un acueducto desde ahí hasta la presa de Cerro Prieto en Nuevo León, lo que te permitiría garantizar el agua para consumo humano e industrial de Nuevo León y de esa parte de Tamaulipas que hoy padecen escasez de agua. Incluso hay agua suficiente para trasladarla de Nuevo León a Coahuila, que esa debe ser la segunda etapa, pero tienes que pensar cómo recuperas las reservas de agua en Aguascalientes, o cómo sustituyes a la parte que quedó trunca del proyecto de la presa del Zapotillo para propiciar que haya agua suficiente, por ejemplo, en Guadalajara y la zona conurbada, y cómo conduces el agua desde Zimapán en los límites de Hidalgo con Querétaro, y cómo la conduces a Querétaro a la zona metropolitana que enfrenta incluso problemas de tandeo de agua para consumo humano. Y cómo rescatas el exceso de agua concesionada en los distritos de riego en Guanajuato para poder garantizar el agua para consumo humano e industrial incluso a ciudades como León, como Celaya, como Salamanca, eso tiene que ser una de las grandes obras de la próxima administración federal.

Tienes que ir a terminar de consolidar el proyecto del Tren Maya, de la refinería, del transítsmico que es un sueño que tuvimos los mexicanos, pero tienes que ir hacia la frontera norte a generar condiciones, ahora que está muy de moda eso de nearshoring, tienes que ir generando las condiciones. Te iba a dar una exclusiva pero no puedo. (Insisto en que me comente y me reitera que no puede).

Tienes que generar condiciones para que haya inversión entre la zona de Tijuana, Ensenada, Mexicali, en parques industriales tienes que ver cómo a Ciudad Juárez la haces viable, tiene que construirse un nuevo recinto aduanero, que ya empezó en Nuevo Laredo y tienes que fortalecer en Nogales, y tienes que terminar sacando el ferrocarril que pasa por el centro de Nogales y hacer más fluido el tránsito de la frontera.
Mira, el país tiene que crecer de diferentes maneras, no puede haber un crecimiento homogéneo porque esa es una utopía, pero donde hay condiciones para que se desarrolle la industria como puede ser en el Bajío, en el caso de la industria automotriz o de la maquila, San Luis Potosí, Aguascalientes, parte muy pequeña de Jalisco, Guanajuato y Querétaro; pero donde hay condiciones para que se desarrollen parques industriales que básicamente es en la frontera norte del país tienes que hacerlo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que amor con amor se paga, y en Guerrero, si me permite, como que no hemos sentido mucho ese amor…

Creo que tienes ese sentimiento y además es válido que lo tengan, porque tu mundo es Acapulco, o Chilpancingo o Iguala; creo que en las comunidades o pueblos de Guerrero se siente la llegada de la transformación.

Lo único cierto es que el futuro de Acapulco pasa por consolidarlo como una opción turística. Ahora que sales del aeropuerto te das cuenta que es un caos la movilidad, con respecto a San Marcos hay que ver lo del puente si se hace o no se hace, no estoy en contra de que se detone un desarrollo como el de San Marcos, lo que sí creo que hay que hacer es reforzar más que nunca la oferta turística del puerto de Acapulco antes de ir a pensar en lo otro, porque si no, vamos a tener uno en permanente declive y otro que no va a terminar de arrancar, un poco lo que pasó en los años 90 con Huatulco. Me enfocaría en fortalecer la oferta turística de Acapulco.

¿Tiene amigos en Guerrero?

Sí cómo no, no puedo decirte quiénes son, tengo muchos amigos notarios porque yo me desarrollé mucho tiempo ahí en el ámbito notarial, tengo amigos que han sido diputados y diputadas federales, con los que coincidimos cuando fui diputado federal, tengo amigos que militan en el movimiento con los que tengo comunicación permanente.

¿Y qué le dicen?

Dividen la visión del Guerrero olvidado, abandonado de toda la vida, que es el de los pueblos y comunidades, y está el otro, el de una realidad construida en los últimos años a base de un abandono de Acapulco; se cayó la actividad económica, turística y no fuimos capaces de darle un impulso.

Aquí las autoridades estatales abandonaron, en Guerrero es muy difícil encontrar una administración estatal que destaque; imagínate, era territorio de caciques, ahora ya nadie se acuerda de Figueroa, pero Figueroa era un cacique, nadie se acuerda de la tragedia de Aguas Blancas, nadie se acuerda de lo mucho que se abandonó Guerrero.

¿Cómo ve la gestión de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda?

La gobernadora es una gente joven, lleva escaso un año y creo que está trabajando muy de la mano con el gobierno federal, en cuanto a programas es una promotora de Guerrero y una gestora permanente, no es gratuito el hecho de que Guerrero sea el estado donde se genera la mayor inversión federal en el sector salud, por ejemplo.

Es un tema importante que a veces no sabe uno venderlo y la gente no termina por reconocer, pero imagínate, parece ser un sueño pero no lo es: Guerrero puede ser el primer estado del país donde haya una cobertura del sistema de salud del 100%.

No nada más sería buenísimo como dices, es una obligación del estado hacerlo, no podemos dejar a la gente abandonada.

Tenemos que ir generando condiciones para que Guerrero se desarrolle de otra manera.

Secretario, si usted es presidente de México ¿podría hacer un compromiso en algo importante para Guerrero?

Mira Edgar, yo voy a ser presidente del país, si algo tengo muy claro es que tenemos que ir a sacar adelante a Guerrero, a Oaxaca, a Chiapas, a una parte de Michoacán, tenemos que conseguir que crezcan de manera armónica con el resto del país, es una tristeza el abandono en el que estaba Guerrero, ahora nosotros tenemos que seguir generando condiciones para que prospere de otra manera.

¿Para que el pueblo esté a gusto como dicen sus seguidores?
Ya está a gusto, pero va a estar todavía más a gusto.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.