Actualmente el Protocolo Violeta y la Alerta Violeta han logrado la localización de 197 de 212 mujeres reportadas como desaparecidas.
En Chilpancingo y Acapulco el Transporte Violeta es una realidad. Ofrece servicio a través de autobuses exclusivos para mujeres y menores de edad, además de taxis de uso exclusivo para mujeres, con operadores capacitados y certificados con exámenes toxicológicos y psicométricos.
Territorio Violeta
En febrero de este año, como parte de este conjunto de estrategias orientadas a erradicar la violencia contra la mujer, la gobernadora puso en marcha el primer Territorio Violeta en la colonia Emiliano Zapata, en Acapulco, una colonia considerada como una de las más peligrosas del país y que se encuentra incluida en la estrategia nacional de localidades prioritarias. La intención es ofrecer a las mujeres espacios seguros donde existen postes de alertamiento y cámaras para identificar a quienes ejerzan violencia contra las mujeres, ofreciéndoles una respuesta inmediata y protección de distintas corporaciones.
“Desde aquí, desde la colonia Zapata, de la mano de todas y todos ustedes que son el pueblo guerrerense y acapulqueño, vamos a lanzar nuestro grito por la paz, por la seguridad y por el bienestar de las mujeres”, dijo la gobernadora al poner en marcha esta estrategia.
Salgado Pineda destacó recientemente los resultados de las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres en el estado a través de acciones integrales para proteger su integridad y reducir los feminicidios en Guerrero, manteniéndose como una de las entidades con menor tasa en este delito en el país. Reconoció la participación y el compromiso de las instituciones para mantener una alta tasa de efectividad en la búsqueda y localización de mujeres, incluyendo niñas y adolescentes desaparecidas.
Reconocimiento de la Federación
El gobierno federal reconoció el trabajo y la efectividad del Protocolo Violeta, implementado en Guerrero por iniciativa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para la búsqueda de mujeres, y que ha probado su efectividad desde su implementación en julio de 2022.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, durante una conferencia de la Presidencia de la República en octubre pasado, abordó ampliamente el tema de la búsqueda e identificación de personas que, aseguró, sufrió omisiones del estado en el pasado. Afirmó que durante el actual gobierno federal se reconoció esta problemática como una tragedia y se asumió el compromiso de construir las capacidades institucionales para poder atenderlo.
Dijo que en Guerrero se trabaja con la iniciativa del Protocolo Violeta que no requiere una denuncia formal o un plazo mínimo de no localización para activarlo, ya que sólo se requiere una llamada al número de emergencia 911 donde se proporcionan los datos y se activa esta alerta de manera simultánea con todo el sistema de cooperación, en el que se incluye a la población para máxima difusión de la ficha de las personas desaparecidas.
Otro de los temas que destacó el funcionario federal, fue el trabajo coordinado que se realiza con el gobierno de Guerrero para atacar de fondo el problema de los matrimonios forzados y los consecuentes embarazos en niñas menores de 14 años.
Aplicación Protocolo Violeta
En el marco del Día Internacional de la Mujer se presentó la Aplicación “Protocolo Violeta”, la Guía Violeta y la Asistencia Violeta; herramientas que fortalecen las estrategias de seguridad para cuidar la integridad y el bienestar de las mujeres.
La aplicación digital del “Protocolo Violeta” estará disponible de manera gratuita, siendo un canal de comunicación alternativo, que permitirá a las mujeres reportar desde su celular una emergencia, de manera directa e inmediata a las autoridades.
La gobernadora ha expuesto que su compromiso con las mujeres se materializa con una inversión histórica de más de 30 millones de pesos en los programas para erradicar la violencia contra las mujeres a través de los centros de atención especializada, así como en el programa de apoyo productivo para el desarrollo integral de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad y para atender las dos alertas por violencia de género, además en la prevención de los matrimonios forzados, pues afirmó que en Guerrero no se permitirá esta práctica que afecta a las niñas.
En Guerrero la transformación es con y por las mujeres, hasta convertir a nuestro estado en un santuario para todas, ha expuesto en reiteradas ocasiones Salgado Pineda.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.