Presentan Florencio Salazar y Mauro Campuzano el libro Vivencias, entrevistas y reportajes de Andrés Campuzano Baylón
*Andrés Campuzano fue un periodista destacado con tinta en la sangre, reconoce Florencio Salazar
*Descubra en Guerrero el Triángulo del Sol, frase que creó el periodista y escritor al vender publicidad al gobernador Rubén Figueroa, destacan en el evento
Chilpancingo, Gro.- En la capital de Guerrero se presentó el libro Vivencias, entrevistas y reportajes de Andrés Campuzano Baylón, periodista fallecido en el 2018. En la obra aparecen “Pedro Julio Valdez, Alberto Saavedra, Pal Kepenyes, Gildardo Valenzo, Caritino Maldonado, Jorge León Robledo, Rubén Figueroa Figueroa, Hal B. Hayes, Teddy Stauffer, Ruperto González Montiel el siete pistolas, y muchas más personas notables conforman Vivencias que en sus páginas descubrirá usted caro lector: entrevistas y reportajes que Andrés Campuzano Baylón seleccionó; es un repaso, el autor nos lleva a un viaje por entrevistas que se asemejan a una fotos antiguas en las que el tiempo ha quedado estático”, dijo Mauro Campuzano Marquina.
Además, recordó que su padre le insistió que no deseaba escribir sus memorias porque la mayoría de quienes lo han hecho mueren pronto “…de ahí que decidiera que Vivencias sería una forma de presentar sus tiempos vividos, de mostrar su don que fue el periodismo; su capacidad de mantener en su memoria nombres, circunstancias, fechas era algo extraordinario. Su vida, una vida para contar”.
Compartió que al descargar la versión digital del libro para su revisión, se llevó una grata sorpresa al descubrir que su padre había agregado un reportaje que escribieron ambos a propósito de un aniversario del periódico El Reportero “…ahí hacemos un recuento de las plumas que han escrito para el periódico, los libros que se han publicado y los premios con los que reconocieron a sus colaboradores”.
“Me dijo que no son sus memorias, pero aquí comparte la cascarita que jugó con George Best en la cancha de la Vicente Suárez en Acapulco, imagínense, la estrella del Manchester United jugando con unos tipos llaneros, bárbaros del futbol de Acapulco.”
Leyó una parte del libro en el que rescata un encuentro entre el periodista y el entonces gobernador Rubén Figueroa Figueroa, que le insistió al joven reportero en 1980 que estaba a sus órdenes para lo que se le ofreciera y que si necesitaba algún favor lo pidiera para él y no para otros; una llamada interrumpió brevemente la charla.
—Mire, don Rubén, gracias por lo que me dice… sí, claro, le acepto… en la revista Proceso necesitamos publicidad, yo le publicaría una promoción turística en la contraportada del semanario, a todo color… pondríamos en colores azul, rojo, naranja y plateado, fotos de Acapulco, Taxco e Ixtapa Zihuatanejo. Se me ocurre dibujar un triángulo y escribir: ῾Descubra en Guerrero el Triángulo del Sol῾.
—¿Y le van a dar algo a usted, amigo?
—Sí, claro, un quince por ciento.
—¡Magnífico! Publíquelo por todo lo que resta de mi gobierno…
Campuzano Marquina leyó esta parte porque, recordó, era algo que su papá siempre le insistía “el mundo es para los audaces”, de ahí que en menos de dos minutos Andrés Campuzano vendió publicidad y creó el slogan por el que se conoce a los principales destinos turísticos de Guerrero a nivel internacional “el Triángulo del Sol”.
Un periodista que hacía periodismo y ayudó a hacer periodistas: Florencio Salazar
“Hizo entrevistas punzantes, no solamente irónicas, también aquellas que iban a la entraña del personaje como lo podemos advertir en este libro y tuvo a bien crear una escuela, una enseñanza en todos los que trabajaron con él de tal suerte que me atrevo a pensar que fue un periodista que hacía periodismo y ayudó a hacer periodistas y eso hace que su memoria sea rescatable”, reconoció el talento como periodista de Andrés Campuzano el político profesional y poeta Florencio Salazar Adame.
Resaltó que el idealismo de Andrés Campuzano fue ejemplar por las condiciones en que se movían los medios en esa época, siempre precarias en Guerrero, una entidad en la que había que arañar los presupuestos para la publicidad. Tener para la nómina, para el papel, para el mantenimiento del equipo y promover la circulación y esto que se dice con mucha facilidad no fue así, dijo.
“Un periodismo profesional, decidido con valentía puede acabar con un régimen autoritario que limita las libertades de los ciudadanos y para eso se requieren periodistas que hagan periodismo y Andrés Campuzano era de esos periodistas que hacían periodismo”, recordó que conoció al autor cuando era corresponsal de la revista Proceso en Guerrero, “fue parte de un notable equipo que dirigía Julio Scherer el mirlo blanco, que exigía de todos sus colaboradores un código de ética, además, de una capacidad de escribir y redactar que permitiera que el semanario tuviera la calidad y fuera un referente internacional como lo fue.”
“Andrés Campuzano siempre supo hacer las preguntas adecuadas de tal manera que aquí hay entrevistas profesionales”, concluyó.
Vivencias entrevistas y reportajes fue presentado en el centro cultural Arcadia, Mauro Campuzano agradeció la oportunidad de presentar la obra de su padre a seis años de su fallecimiento, por lo que la urna con sus cenizas y una fotografía de Andrés Campuzano se ubicaron en el escenario para rendir homenaje a su trayectoria. Arcadia se ubica a un costado de la oficina parroquial de San Francisco en el centro de Chilpancingo de los Bravo; al evento asistieron familiares, amigos y público en general.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.